Por VOA (VOZ DE AMÉRICA)
Un nuevo plazo dado el viernes por Israel para que los habitantes del norte de Gaza se desplazaran al sur venció la tarde del sábado 14 de octubre. Más de un millón de personas intentan escapar de la muerte en el mayor desplazamiento dentro de la franja.
Los residentes en esa zona buscan, desesperadamente, cómo huir de los intensos bombardeos y de la amenaza de un inminente ataque terrestre en un lugar devastado por intensos ataques desde que se inició el conflicto entre Israel y Hamás.
Israel ha amenazado con «atacar con toda su fuerza», dijo el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari. «Estamos desplegados y fuertemente preparados para las próximas etapas de la guerra”, agregó.
El Ejército de Israel exhortó el sábado, a través de su canal en árabe en X, a los habitantes de Gaza a trasladarse a la mitad sur de la franja e indicó dos carreteras las cuales no serían bombardeadas durante el desplazamiento de personas. El viernes varios convoyes de refugiados fueron atacados y unas 70 personas murieron, según autoridades gazatíes.
Al cumplirse el octavo día de guerra, Israel sigue bombardeando Gaza y desde la franja también continúa el lanzamiento de cohetes, que en su mayoría son interceptados por la “Cúpula de Hierro”, el escudo antimisiles israelí, que opera con una efectividad del 90%. Hasta el momento han muerto unas 2.200 personas en Gaza, según su Ministerio de Sanidad y más de 1.300 en Israel, confirmó el sábado la oficina de prensa del primer ministro Benjamín Netanyahu.