Secretario General de la ONU reitera llamado a respetar separación de poderes en El Salvador

António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reiteró hoy su llamado a la separación de poderes en El Salvador, luego de que la institución ha sido cuestionada por una postura respecto a la coyuntura actual que vive hoy el país centroamericano, donde este martes 7 de septiembre se realiza una marcha de jueces y de ciudadanos contra las reformas judiciales y la puesta en marcha del bitcóin como moneda nacional.

Guterres, a través del portavoz alterno de la Secretaría, Farhan Haq, emitió hoy un pronunciamiento en el que se refirió también a su preocupación por la independencia del sistema judicial salvadoreño.

«El Secretario General reitera su llamado al respeto de las disposiciones constitucionales, el estado de derecho y la separación de poderes a fin de preservar el progreso democrático alcanzado por el pueblo salvadoreño desde la firma de los Acuerdos de Paz», expresó Haq en el reporte diario a la prensa brindado este 7 de septiembre.

La máxima autoridad de la ONU también hizo referencia a la reciente resolución de la Sala de lo Constitucional de permitir la reelección inmediata presidencial, la cual podría favorecer al presidente Nayib Bukele en 2024.

«Nos han preguntado sobre la decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de permitir la reelección inmediata del presidente. Esta decisión se produce inmediatamente después de la sustitución de los magistrados de la Sala Constitucional el 1 de mayo, que ya suscitó preocupación por la independencia del poder judicial y el ejercicio de controles y equilibrios efectivos», expuso.

La resolución de la Sala, que se hizo pública la noche del viernes 3 de septiembre, ya fue respaldada por el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) y ha causado críticas de la oposición política, pero también de sectores de la población que han reiterado su desacuerdo con ello en las protestas de este martes 7 de septiembre.