Rodrigo Chaves gana la presidencia y deja al PLN en coma

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net

El economista Rodrigo Chaves se convirtió en el presidente número 49 de Costa Rica, a la vez, que dejó al Partido Liberación Nacional (PLN) en un profundo coma.

El político, que estuvo más de 30 años fuera de Costa Rica ocupando cargos internacionales, logró el 52.9% de los votos válidos, frente a 47,1% de José María Figueres del PLN con el 89% de las mesas escrutadas.

En cuanto al abstencionismo, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) proyecta 42% de los electores.

La victoria de Chaves es sorpresiva si se considera que en octubre del año pasado, cuando arrancó la campaña política, su partido luchaba contra el margen de error.

En ese sentido, Si Chaves no hubiera tenido a su lado a la reconocida periodista Pilar Cisneros, es probable que el economista no hubiera logrado el apoyo necesario para disputar la presidencia, ya que para el momento en que Pilar se incorporó a la campaña, el 80% de los ticos no conocía al candidato de Progreso Social.

«Para el PLN sin duda alguna es un golpe muy fuerte, ya que por primera vez acumula tres derrotas al hilo, mientras que para Chaves sin duda alguna es un éxito político extraordinario, al considerar que su partido es nuevo», dijo Vladimir de la Cruz, columnista y analista de LA REPÚBLICA.