El presidente Juan Orlando Hernández, en el marco de ese evento unionista expresó «Hoy los pueblos de Honduras y Nicaragua están marcando un paso histórico en la integración de Centroamérica, basándose en el diálogo y los lazos de amistad para promover la paz y el desarrollo de la región.
«El sueño integracionista de Francisco Morazán está cada vez más cerca, se está dando un paso histórico para la región, se deja atrás un conflicto de muchos años y se inicia un camino de oportunidades para nuestra gente». Apuntó el gobernante.
Hernández llegó a Nicaragua a promover la hermandad y el desarrollo de los pueblos, en su discurso manifestó, «Con mucha alegría presidente Ortega hoy tenemos esperanza, hoy los gobiernos de Honduras y Nicaragua firman el tratado Integracionista del Bicentenario que tiene como objetivo principal trazar una ruta de paz y prosperidad en nuestros pueblos».
Agregó que, “Al firmar este tratado Honduras y Nicaragua reconoce que su frontera marítima en el golfo de Fonseca es con la Republica de Honduras, ratificando de esta forma el fallo dictado en el año 1992 por la corte internacional de justicia de la haya.
«Aquí estamos ejecutando lo que dicen los fallos y mandamos un mensaje de respeto, este tratado reafirma la Soberanía Nacional y reconoce los espacios marítimos que le corresponden a Honduras en el pacífico». Finalizó el presidente