Migrantes hondureños detenidos en México buscan regresar a su país por sus propios medios

Abandonan el sueño Americano

Por. Diario del Sur.

Un grupo de 16 migrantes que fueron asegurados en el estado de Puebla por agentes federales y trasladados a Tapachula piden al Instituto Nacional de Migración (INM) los deporte a su país de origen.

Explicaron que viajaban en un grupo de 120 personas que fue detenido por las autoridades federales y esperaban que los regresaran a su país de origen, pero solo los vinieron a ‘tirar’ a las calles de la ciudad.

Lener Martínez, de Honduras, explicó que en Puebla pidió lo regresaran a su país, ya que no quiso seguir su camino a los Estados Unidos, debido a que el tránsito por tierras mexicanas se ha complicado mucho por los retenes y los operativos del INM.

“En Puebla estuvimos 20 días encerrados y de ahí nos sacaron para mandarnos a esta ciudad con un papel que dice que tenemos 20 días para abandonar el país, cuando nosotros pedimos que nos deportaran a nuestro país”, expresó.

Añadió que los camiones en los que viajaron de Puebla a Tapachula los dejaron en el estacionamiento de migración y les pidieron que se fueran como pudieran a Honduras.

“Nosotros estamos pidiendo que nos regresen a nuestro país porque en el grupo van varios menores de edad, no tenemos dinero y nuestros familiares no saben donde estamos porque perdimos nuestros teléfonos”, abundó.

Comentó que aquí en Tapachula ya preguntó con las autoridades si los podrían retornar a su país, pero para ello tienen que ser ingresados a la estación migratoria y ya no quieren pasar más días encerrados en los centros de retención del INM.

“Ya decidimos abandonar el sueño americano porque mucho se sufre en el camino, principalmente nuestros hijos, ya que son los más vulnerables en esta travesía que iniciaron en enero de este año”, externó.

“Acá nos dejaron en la calles desde las seis de la mañana y ahora vamos a buscar por nuestro propio medio regresar a Honduras, en mi caso al departamento de Colon”, finalizó.