El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Andrew McCarthy, realizó declaraciones contundentes de cómo será el Congreso si es que los republicanos ganan la mayoría en las elecciones de medio término el próximo noviembre, y aseguró que nivelará las cosas con los demócratas que, aprovechando su mayoría, han castigado a algunos republicanos desproporcionadamente.
Las declaraciones de McCarthy a Breitbart, generaron una oleada de serias preocupaciones en el liderazgo demócrata, particularmente porque prometió sacar a ciertos representantes de sus respectivos comités, algo que los demócratas hicieron para castigar a algunos republicanos.
“Los demócratas han creado algo nuevo en el que eligen quién puede estar en los comités”, dijo McCarthy. “Nunca en la historia [del Congreso] se ha visto que la mayoría le diga a la minoría quién puede estar en un comité”, la última parte del comentario se refiere al comité selecto del 6 de enero, en el cual Pelosi rechazó los nominados por McCarthy y solo asignó dos republicanos –anti Trump– con seis demócratas
Reacción de los demócratas
La oficina de Adam Schiff respondió a las críticas de McCarthy, acusándolo de mentir y de ser leal a Trump:
“Siempre es difícil tomar en serio a Kevin McCarthy. Sin embargo, permitir que McCarty se acerque al mazo del presidente sería catastrófico, no solo por su propensión a las falsedades y a las difamaciones, sino porque existirá únicamente para hacer la voluntad de Donald Trump, incluso para anular los resultados de 2024”.
Si los republicanos ganan la mayoría de la Cámara en las elecciones de noviembre, McCarthy se convertiría en el presidente del Congreso, el puesto que actualmente lidera Nancy Pelosi.