Honduras obligada a combatir a la corrupción para acceder a ayuda económica de EEUU

El Congreso de Estados Unidos aprobó una cooperación económica para Centroamérica, especialmente para los países que conforman el denominado Triángulo Norte, Guatemala, El Salvador y Honduras, donde la nación del norte con estos recursos pretende realizar proyectos para atacar las causas de la migración irregular.

Sin embargo, para que Honduras y los demás países puedan acceder a esos fondos, deben cumplir varias condiciones y la más importante es demostrar que ejecutan un genuino combate contra la corrupción.

De acuerdo con el documento del presupuesto de Estados Unidos en la página web de la Casa Blanca, para el año fiscal 2023, señala en uno de sus incisos la colaboración en Centroamérica y Haití como parte de los cuatro mil millones de dólares que prometió la administración Biden para estos países.

“Como parte de una estrategia integral para avanzar en la reforma sistémica mientras se abordan las causas profundas de migración irregular de Centroamérica a Estados Unidos, el presupuesto invierte 987 millones de dólares en la región para continuar cumpliendo el compromiso de cuatro años del presidente”, explica el documento.

No obstante, el Congreso estadounidense dejó una condición y para que los tres países centroamericanos accedan al 60 por ciento de ese dinero, deberán pasar una especie de pre-aprobación por parte del Departamento de Estado.

En ese sentido, Honduras deberá demostrar avances en el combate a la corrupción, transparencia, protección a la sociedad civil, reducción del rol del ejército en la seguridad pública, reducción de violencia contra mujeres y niños y reducción de pobreza, combate a la migración irregular y al tráfico de personas y mejoras a la salud fiscal.

Esta aprobación ocurre a escaso tiempo de que sea actualizada la lista Engel, donde aparecen funcionarios y ex funcionaros públicos vinculados en supuestos casos de corrupción.