Basados en el análisis de los sistemas operativos de las Fuerzas de Defensa de Israel, el enemigo disparó hacia Israel una ola de cohetes que pasó por las proximidades del hospital, a la hora del impacto.
De acuerdo con información de inteligencia, de diversas fuentes que tenemos, la organización Yihad Islámica Palestina es responsable del lanzamiento fallido que impactó en el hospital.
Después de horas de incertidumbre, las FDI anunciaron oficialmente esta tarde del martes que la explosión en el Hospital Al-Mimadani en el centro de la Franja de Gaza, que provocó la muerte de cientos a decenas de palestinos, fue el resultado de una lanzamiento fallido de un cohete de la Yihad Islámica.
Durante unas dos horas, los palestinos insistieron en que la destrucción fue el resultado de un ataque israelí deliberado, e incluso lo llamaron un «genocidio» de cientos.
La explosión se produjo en el patio del hospital y la principal causa del elevado número de víctimas es la afluencia de palestinos a las zonas hospitalarias, donde han instalado campamentos para escapar de los bombardeos.
Mientras tanto, Hamás aprovecha el momento y emite un comunicado oficial en el que pide la intervención de la comunidad internacional y de los países árabes para detener la guerra.
Observamos que muchos medios de comunicación en el mundo son afines a las versiones de los palestinos, e informan sobre un número de muertos que oscila entre «docenas y cientos de personas como resultado de un ataque israelí» sin verificar los datos que reciben.