EFE.- El secretario de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, anunció este viernes que ya no quedan migrantes haitianos en el campamento improvisado desde hace semanas bajo un puente de la frontera con México.
“Ya no hay migrantes en el campamento debajo del puente (de la localidad) de Del Río“, aseguró Mayorkas en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Confirmó que su departamento ha organizado hasta 17 vuelos de expulsión con destino a Haití en estos días, en los que fueron trasladadas unas dos mil personas.
Explicó que cerca de 30 mil personas han pasado por ese asentamiento desde el 9 de septiembre, llegando a haber hasta 15 mil en una sola jornada y confirmó que 12 mil 400 migrantes podrán someter su caso ante un juez de inmigración, mientras que ocho mil decidieron volver a México y unos cinco mil ya han sido procesados para su expulsión.
El juez del condado de Val Verde, Lewis Owens, quien ha vigilado el número de personas en el campamento improvisado, informó que sólo quedaban “rezagados” de las 15 mil personas que acamparon.
Además del polémico uso de los vuelos de expulsión por parte del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que han transportado a al menos a mil 400 personas de vuelta a la inestabilidad de Haití, México también ha tratado de trasladar a los haitianos en autobús y en avión a sus estados del sur, lejos de su frontera norte.
Otros miles se encuentran en centros de detención estadounidenses y varios cientos han sido liberados en Texas.