Apple alerta un espionaje patrocinado por el Estado salvadoreño a periodistas y opositores políticos

La compañía estadounidense Apple envió una alerta de espionaje a al menos 24 periodistas salvadoreños de El Faro, LA PRENSA GRÁFICA, El Diario de Hoy, Diario El Mundo, Revista Gato Encerrado e independientes. La alerta también llegó a líderes de oenegés críticas, políticos de oposición y diputados de Nuevas Ideas. 

Una alerta de un «posible espionaje» dirigido a periodistas críticos de varios medios de comunicación y en el que los sospechosos son «atacantes patrocinado por el el Estado» fue recibida el martes 23 de noviembre, por 13 periodistas del medio digital El Faro, tres de LA PRENSA GRÁFICA, dos de El Diario de Hoy, uno de Disruptiva, tres de la Revista Gato Encerrado, uno de Diario El Mundo y un periodista independiente.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) confirmó que también fueron vulnerados aparatos de directivos de la entidad. 

Además, el aviso enviado por la compañía Apple también llegó a dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, políticos de oposición y diputados del partido oficial Nuevas Ideas.

La alerta coincide en fechas con una denuncia que Apple presentó en contra de la compañía «israelí NSO Group, responsable de fabricar el software de espionaje Pegasus».

El mensaje emitido fue catalogado como urgente, y en él Apple señala que el espionaje puede “comprometer de forma remota el iPhone” utilizado por los usuarios afectados.

El martes anterior, Apple emitió un comunicado en el que explica los destinatarios más comunes que son víctimas de este tipo de acciones. Entre ellos destaca a periodistas, académicos y activistas.

En este hecho, José Marinero y Xenia Hernández; el presidente y la directora ejecutiva de la Fundación Democracia Transparencia Justicia (DTJ) también recibieron el aviso, según confirmación hecha hacia El Faro. Asimismo, Jhonny Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo y Héctor Silva, consejal de la alcaldía de San Salvador, también confirmaron haber recibido el mail.

Por su parte, también la organización humanitaria Cristosal denunció que su director ejecutivo, Noah Bullock, recibió la alerta del gigante tecnológico. «Esta acción atenta contra la privacidad, la libertad de expresión y está tipificado como delito en el art. 12 de la Ley de Delitos Informáticos», publicó la entidad en Twitter.

Cristosal señaló que «es preocupante la posibilidad de inversión de fondos públicos en una tecnología de espionaje compleja y de millones de dólares usada selectivamente contra la sociedad civil que defiende derechos humanos, la oposición política y el periodismo independiente». 

Agregó que «esto es un accionar sistemático que se suma a la propuesta de Ley de Agentes Extranjeros y a los allanamientos a las ONG sin debido proceso, limitando la pluralidad de pensamiento, las libertades y el trabajo de organizaciones que ejecutan proyectos de interés social».

En una alerta por «espionaje informático» difundida este miércoles 24, la APES también señaló que «el espionaje telefónico está penado en el Art. 12 de la Ley especial contra los delitos informáticos y conexos». El delito está penado con cárcel de 3 a 5 años.