Argentino que inventó el aerosol para tiros libres gana demanda millonaria contra la FIFA

Un argentino le ganó una titánica batalla judicial a la FIFA que incluye un resarcimiento multimillonario. El emprendedor, junto a un socio brasileño, inventaron un aerosol cuya espuma evitó con éxito el adelantamiento de los jugadores en las barreras de los tiros libres de varios torneos internacionales, como el Mundial de Brasil 2014. El Tribunal Superior de Justicia de Brasil dio por probado el uso de patente ilegal por parte de la FIFA. Hugo Manu Correa nos presenta esta historia desde Buenos Aires.

Pablo César Silva es un periodista argentino que saltó a la fama por ser el creador del aerosol con el que se marca la distancia de la barrera y marcar el lugar donde va la pelota para la ejecución del tiro libre. Este jueves se conoció que le ganó un millonario juicio a la FIFA, que deberá pagarle a él y a su socio, el brasileño Heine Allemagne, cerca de 120 millones de dólares.

El conflicto comenzó luego del Mundial de Brasil 2014. Con la muerte de Julio Grondona, de quien Silva es un gran admirador, y la salida de Josep Blatter a la presidencia de la entidad madre del fútbol, aguardaron que Gianni Infantino, el sucesor, entablara relaciones para llegar a un acuerdo para continuar utilizando el aerosol denominado «9,15» por los nueve metros y quince centímetros de distancia que debe haber entre la pelota y la barrera.

El tuit de Pablo Silva tras ganarle a la FIFA

Luego de conocerse la noticia de que la justicia falló a favor de Pablo Silva y Heine Allemagne alrededor de 120 millones de dólares por un juicio por la utilización del Aeorosol 9.15, el argentino se expresó en su cuenta de Twitter, con dedicatoria a Julio Humberto Grondona. «Dedicado al MÁS GRANDE DE TODOS. Esto es todo para usted, querido DON JULIO. Se que desde donde esté, estará muy feliz. ¡GRACIAS TOTALES!», escribió en las redes sociales.