Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) robó a víctimas estadounidenses más de 300 millones de dólares en fraudes de propiedades a tiempo compartido en México entre 2019 y 2023.

Estados Unidos sanciona a los responsables de cometer fraudes de propiedades a tiempo compartido ( timeshare ) en nombre del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una organización terrorista extranjera (FTO) y terroristas globales especialmente designados (SDGT) con sede en México. Los ingresos obtenidos con estos fraudes, que perjudican a ciudadanos estadounidenses, se utilizan para financiar las actividades narcoterroristas del cartel.

Las sanciones de hoy se dirigen contra los líderes del CJNG y una filial cuya amplia red corporativa se utilizó en las operaciones de fraude de propiedades a tiempo compartido del CJNG en Puerto Vallarta (México), un popular destino turístico. El CJNG es uno de los cárteles más poderosos y violentos de México.

Los fraudes de propiedades a tiempo compartido del CJNG se llevan a cabo desde centros de llamadas atendidos por teleoperadores que hablan inglés y se hacen pasar por agentes inmobiliarios, abogados o funcionarios gubernamentales para engañar a las víctimas y que paguen por adelantadas “comisiones” e “impuestos”. Según datos del FBI, las víctimas estadounidenses habrían perdido casi 300 millones de dólares en fraudes de propiedades a tiempo compartido en México entre 2019 y 2023.

Estados Unidos está decidido a proteger a sus ciudadanos ya poner fin a las actividades ilícitas y perjudiciales de los carteles. Se recomienda a las víctimas de fraude de propiedades a tiempo compartido que presenten una denuncia ante el Centro del FBI para Denuncias en Internet ( FBI’s Internet Crime Complaint Center , en inglés).