El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, vaticinó que el resultado de las elecciones del 28 de noviembre será bastante apretado.
En ese sentido, Solórzano, exhortó a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que trabajen de forma transparente, por el bien de Honduras y no inclinados a un candidato o partido político.
Faltan 12 días para los comicios, ya todo está prácticamente listo, el CNE realizará este día un simulacro del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en 280 municipios para verificar la calidad y confiabilidad del mismo.
“Vemos un proceso electoral que posiblemente se va a caracterizar por ser elecciones bastante apretadas entre los distintos partidos políticos”, dijo.
“Al tener elecciones apretadas, donde el margen entre un candidato y otro sea mínimo, el llamado a la población es a tener paciencia, esperan que se cuenten todos los votos, que el CNE cuente hasta la última acta”, indicó.
Responsabilidad
En ese sentido, el asesor de la iniciativa privada destacó la importancia de que el ente electoral esté consiente del papel que juega en el proceso.
“El órgano electoral juega un papel muy importante porque el escenario es apretado y es ahí donde debe responder la institucionalidad porque es la que debe de mandar un mensaje de confianza a todos los hondureños”, consideró.
“La gente debe saber que los primeros datos son preliminares, que no está incorporado el 100 por ciento de las actas y por eso deben de esperar”, indicó.
“Los partidos políticos y candidatos no deben declararse triunfadores con el primer corte, sino que esperar los resultados oficiales del CNE y siempre mantener atentas a sus bases, pero en un marco de tranquilidad”, finalizó.