Miles de precandidatos morosos con el fisco nacional aspiran a ocupar cargos de elección popular en Honduras. Así lo retrata un informe divulgado por el Servicio de Administración de Rentas (SAR), otra cantidad significativa no cuentan con Registro Tributario Nacional (RTN), es decir que no están en la base de datos de los contribuyentes nacionales.
La situación se torna grave porque al no tener RTN, se desconoce de dónde financian sus campañas proselitistas, advirtió la titular de la SAR, Miriam Guzmán.
El análisis del SAR únicamente abarca a los aspirantes de los tres partidos políticos que acudieron a elecciones primarias: Nacional, Liberal y Libre, actualmente se elabora un segundo informe para conocer quiénes son los morosos de los Partidos que no tuvieron elecciones internas y que están inscritos para las elecciones generales.
Aquellos funcionarios y candidatos a elección popular que le deben al fisco, no merecen ser apoyados y no deben ser favorecidos con el voto de los hondureños, opinó el representante del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera.
“El funcionario que no es honrado, que no tiene una vida intachable, que sus ejecutorias no son a favor e interés del pueblo no debe ser apoyados para un cargo de elecciones”, agregó.
“Quien anda por la vida robando y como facineroso, el pueblo no debe pensar que cuando asuma el cargo va cambiar, por eso se debe de dar respaldo solo aquellos que les parezcan correctos”, enfatizó.