La Bancada del Partido Nacional a través de un comunicado condenó el trato humillante que dirigió el asesor presidencial José Manuel Zelaya contra dirigentes Lencas, Autoridades Municipales, y miembros de la sociedad civil de varios municipios del departamento de Lempira.
Ante el humillante trato que José Manuel “Mel” Zelaya le mostrara a una delegación Lenca
en Casa Presidencial, la bancada del Partido Nacional de Honduras, al pueblo hondureño y
la comunidad internacional, manifiesta lo siguiente:
De la manera más enérgica condenamos el trato humillante y despectivo que el señor Mel Zelaya dio recientemente a una delegación Lenca, del Municipio de la Campa, Lempira, encabezada por su alcalde municipal, Roberto de Jesús Campos, quienes con todo derecho solicitaron la continuación del proyecto de pavimentación de la carretera, por cuanto la referida obra quedó aprobada y presupuestada por el gobierno anterior. Reza el comunicado.
Argumentan que a través de diversos medios, de igual manera, el pueblo hondureño rechaza la usurpación de funciones que Mel Zelaya ha cometido contra la presidente Xiomara Castro Sarmiento, y exige que la deje gobernar, porque fue a ella a quien el pueblo eligió en las urnas. No tenemos la menor duda que la presidente Castro trataría de diferente forma a los compatriotas que, con todo el derecho, plantean sus necesidades ante las autoridades pertinentes.
Según los diputados Nacionalistas, llama poderosamente la atención que “Mel” Zelaya les expresara a los Lencas que “no hay dinero”, sin embargo, en marzo pasado en el Congreso Nacional se le aprobó, a la actual administración, un presupuesto robusto con un 25 % más de lo previsto, sin contar con que el Sistema de Administración de Rentas (SAR), al 28 de julio ha reportado 76,578 millones de lempiras en ingresos, y esa cifra representa 11,745 millones de lempiras más en comparación al año anterior.
Por si todo lo anterior no fuese suficiente, se han sacado del Banco Central de Honduras (BCH) más de 2.000 millones de dólares de la reserva internacional, supuestamente para mejorar la situación financiera del país. Empero, todo lo anterior nos permite entender que el actual gobierno evidencia incapacidad administrativa y financiera, y además están desviando grandes cantidades de dinero, no se sabe para dónde ni con qué fines. concluye el comunicado.