La Secretaría de Salud aclaró que la farmacéutica Pfizer no pidió al gobierno de Honduras la creación de una ley para mantener en confidencialidad el contrato entre ambas partes para la compra de su vacuna anticovid, pero si solicitó reservar el contrato de compra venta.
Explicaron por medio de un comunicado que la creación de la ley de secretividad se aprobó porque el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), no está facultado legalmente para declarar en reserva total un contrato.
Comunicado integro emitido por la SESAL.
1. Efectivamente Pfizer NO pide al Gobierno la creación de una ley para mantener en confidencialidad el contrato, SI pide en nota enviada el 30 de julio a la Secretaría de Salud, y que se adjunta a este comunicado, la reserva TOTAL sobre el contrato, algo que, de acuerdo a la misma nota, es un requisito que exige a toda nación del mundo que adquiere su vacuna.
2. El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), legalmente no puede aprobar reserva total sobre un contrato, sólo de manera parcial, por lo que el gobierno debió buscar un mecanismo legal para poder cumplir con este requisito del laboratorio creador de la vacuna anticovid y asegurar la dotación continua para proteger a todo el pueblo hondureño.
3. Con este panorama, la única opción legal de mantener un contrato en su totalidad en reserva por 10 años como exige Pfizer, era a través de una norma creada por el Congreso Nacional.
4. Gracias a esta aprobación del Congreso Nacional la dotación de vacunas Pfizer no se ha detenido, y por ello ya estamos vacunando a niños de entre 13 y 17 años de todo el país, algo que pocas naciones están haciendo en este momento.
5. Efectivamente como establece Pfizer en su nota de hoy, pese a la reserva, el contrato y su contenido está a total disposición de cualquier organismo contralor del Estado o del mismo IAIP para conocer su contenido.