Parlacen juramenta a expresidente Juan Orlando Hernández

El ex mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández fue juramentado esta tarde como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), donde aseguró continuará impulsando la integración Centroamericana para convertir la región en la octava economía de América Latina.

Hernández tomó la promesa  como diputado de este organismo de integración de conformidad al Tratado  Constitutivo del Parlacen.

Tras ser juramentado indicó que al igual que lo hizo en su gestión presidencial, continuará impulsando la integración de la región, lo cual tuvo un gran avance con la puesta en marcha de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras. 

El expresidente hondureño aseguró que la integración centroamericana  permitirá que la región se convierta en la  octava economía de América Latina, por lo que se debe seguir trabajando en este propósito y luchar por el sueño integracionista de Francisco Morazán.

Honduras cuenta con Sistema Logístico, con puertos, aeropuertos y una infraestructura vial de primer nivel, como  el Canal Seco que conecta los océanos Atlántico y Pacífico en menos de 400 kilómetros. “Es un sistema de Honduras, pero está al servicio de toda la región”, declaró.

Entre los proyectos que quiere impulsar desde el Parlacen, Hernández también mencionó una iniciativa para que los vuelos entre países de Centroamérica sean considerados como locales. “En Honduras ya dimos el primer paso al reducir la tarifa  a 15 dólares”.

Asimismo, se refirió a  la importancia de enfrentar el tema de cambio climático como región, tal y como lo propuso en sus ocho años de Gobierno en las Cumbres de Cambio Climático que se desarrollaron en diferentes partes del mundo.

Durante la sesión del Parlacen también fue juramentado como diputado al Parlacen el ex designado presidencial Ricardo Álvarez, ambos estarán en su cargo hasta el 27 de enero de 2026.

De interés 

El Parlamento Centroamericano, es una órgano político del SICA y tiene su sede en la ciudad de Guatemala y está vigente desde el 28 de octubre de 1991. 

Está compuesto por 126 parlamentarios: 20 diputados titulares por cada Estado miembro, los ex presidentes y los ex vicepresidentes de cada una de las repúblicas centroamericanas, inmediatamente concluido su mandato y hasta el siguiente cambio de gobierno.