La nueva Ley de Energía será socializada y sometida a debate en las próximas horas en el Congreso Nacional (CN), indicó el diputado Hugo Noé Pino.
Noe Pino, que encabeza la Comisión de Energía del Poder Legislativo, indicó que con la nueva ley se garantizará el servició eléctrico como un bien público de seguridad nacional y Derecho Humano.
“Estaremos analizando ese proyecto de decreto con la Comisión de Energía, posteriormente se hará consultas con diferentes sectores para obtener una retroalimentación”, dijo Pino.
Asimismo, destacó que el objetivo es brindar un servicio de energía eléctrica con precios justos, además se pretenderá resolver la deuda acumulada de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la cual es de 75 mil millones de lempiras.
La Secretaría de la Presidencia de Honduras envió al Congreso Nacional un proyecto de ley para garantizar que el servicio de energía eléctrica se considere un bien público y un derecho humano de los hondureños
Cabe mencionar que, por instrucción de la Presidenta Xiomara Castro se ha remitido a consideración al Congreso Nacional el Proyecto de Ley Para Garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica.
El secretario de energía Erick Tejada, aseguró que la iniciativa de la ley de energía tiene tres Pilares
fundamentales y se divide en dos partes.
«La primera parte es declarar que la Energía Eléctrica sea un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social”, explicó.
Tejada agregó que la segunda parte de esta ley contempla la reforma de 10 artículos de la ley de la industria eléctrica.
En este sentido, la nueva ley de energía va encaminada a la recuperación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica con la conformación de una comisión que esta integrada por la Secretaría de Finanzas.
La comitiva la encabeza el Ministro de MiAmbiente, Lucky Medina, en acompañamiento con el Secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, y el Secretario de Energía, Erick Tejada entre otros.