Medios de Comunicación o Policía de Investigación: Realmente quién investiga el delito

La Policía científica es el conjunto de personas encargadas de la actividad policial, de la investigación criminalística mediante la aplicación de métodos científicos, así como de la recopilación probatoria para la imputación de cierto delito.

La investigación de los delitos es el proceso por el cual se descubre a través de métodos y los pasos correctos al autor de un delito, cometido o planeado, mediante la reunión de hechos (o pruebas).

En nuestro entorno, La Policía Nacional de Investigaciones propone una retroalimentación que enlaza a los medios de comunicación policiales con los medios de comunicación privados, en una vía, para que se publique lo que la Policía quiere se difunda sobre una investigación, (logros, coartadas, mensajes dirigidos, etc etc ) y en otra vía se toma lo que el medio de comunicación privado investiga con datos sustraídos de los testimonios de fuentes conocedoras de un proceso de investigación.

De más de una docena de pasos en la investigación, los agentes supuestamente especializados cumplen con la mitad porque su fuente mayor de datos son los medios de comunicación, incluidas con la tecnología de punta y la modernidad las redes sociales de los mismos medios que facilitan espacios digitales para que la población comente sobre un caso en particular, esa sección de comentarios convierte ese espacio en una página vigilada y facilitadora del proceso de investigación de un delito.

  • Observación
  • Vigilancia
  • seguimiento
  • Video Vigilancia
  • Labores de Inteligencia
  • Acciones de Investigación
  • Intervenciones
  • Capturas
  • Registros
  • Incautaciones
  • Pericias
  • Declaraciones
  • Reconocimientos

La seguridad en las calles es uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos de América Latina y el Caribe. Y, sin embargo, los niveles de confianza en los cuerpos policiales son menores de lo esperado debido a la mora en la investigación de delitos.

El crimen es un fenómeno complejo que trasciende a las estadísticas y las experiencias individuales pueden tener un efecto distorsionador importante. En otras palabras: en los temas de seguridad ciudadana, la percepción de seguridad no siempre está relacionada con los niveles de seguridad reales.

Sólo un 37% de los latinoamericanos reconoce que ve a la policía patrullar por su barrio a diario, y casi un 25% dice que no la ve casi nunca o nunca. Es cierto que la respuesta al crimen requiere muchas acciones más allá del patrullaje, pero no todas son igual de visibles. señala la investigadora Sheila Grandio en sus documentos públicos.

Grandio va mas allá, la estudiosa de la seguridad ciudadana explica y confirma que las organizaciones policiales están desarrollando infraestructuras de comunicación externa que les permiten construir relaciones sólidas con los ciudadanos y los medios de comunicación.

Los números indican que la inversión merece la pena: más allá de las ventajas de tener un canal de comunicación constante con la ciudadanía, hay estudios que sugieren que las noticias sobre policía incrementan la confianza ciudadana en los cuerpos de seguridad y ayudan mucho en las investigaciones de delitos. concluye Grandio.