No hay justificación para ejecutar paros del transporte y si se presentan en estos días es con fines políticos, aseguran las autoridades del IHTT.
Tegucigalpa. Las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), informaron que mañana viernes el Congreso Nacional aprobará los 250 millones de lempiras del Fondo de Garantía exclusivo para el sector transporte.
Con estos fondos, el rubro podrá tendrá un alivio financiero con las instituciones bancarias en las que han tenido dificultades para honrar sus responsabilidades y obtener más financiamiento.
El IHTT ha venido apoyando de frente a este sector, creando programas de alivio financiero, apoyo solidario a empresarios y operarios del sector, así como bonos compensatorios para el pago de matrícula de unidades.
Se espera que la Comisión de Dictamen pueda aprobar el proyecto de decreto para crear el Fondo de Garantías del Plan de Alivio Solidario del Transporte Público Terrestre.
El objetivo es colocar 250 millones de lempiras que sirvan como garantía según indicaron las autoridades del ramo.
La problemática actual es que las instituciones financieras, al momento que se quiere refinanciar o readecuar la deuda del transportista, requieren de una garantía y el transportista en ocasiones presenta una que es menor a la deuda que tienen.
También han informado que se ha anticipado para coordinar con Casa Presidencial y con los que producen La Gaceta para que el decreto pueda ser publicado lo ante posible.