Ante los intentos desesperados de algunas personas relacionadas con las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) de aferrarse a seguir funcionando y desconociendo lo aprobado por el Congreso Nacional, el diputado Luis Redondo reiteró una vez más, que esos empresarios no tienen ningún sustento legal.
Mediante un Tweet, el presidente Redondo explicó que cuando un tratado colisiona con la Constitución, esta ya establece que debe reformar la Constitución (que serían los artículos pétreos) y, la única forma de modificar los artículos pétreos (el territorio y la soberanía y la forma de gobierno entre otros) es mediante el plebiscito y referéndum.
“Por esta razón, ningún tratado que las ZEDE pretendan invocar ha seguido el procedimiento Constitucional, para lograr legalidad constitucional”.
Por lo tanto -agregó- ningún tratado internacional, puede modificar nuestra soberanía, nuestro territorio y nuestra forma de gobierno, y ninguna ZEDE tiene sustento jurídico, no tienen adquiridos y tienen una nulidad de origen constitucional. Porque todo lo de las ZEDE ha sido creado o hecho al margen de la constitución. les advierte Redondo.
¿Qué pasa con las empresas?
Al derogar la reforma Constitucional y la ley orgánica de las ZEDE, estas dejan de existir o desaparece legalmente la figura. según los que derogaron la ley de las ZEDE, pero no reformaron la Constitución ni denunciaron los tratados
“La ZEDE se vuelven una empresa más de Honduras que, como dije con anterioridad, al menos deben apegarse a la legislación mercantil vigente. Actualmente, son empresas irregulares, tal como lo establece la doctrina mercantil penal”, explicó Redondo.