Los tambores de guerra suenan amenazantes desde el Poder Ejecutivo, desde el Poder Legislativo, desde el Poder Judicial, desde las Fuerzas Armadas, desde el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras COFADEH como organización defensoras de los derechos humanos y posiblemente muy pronto desde el Ministerio Público contra los generales retirados Romeo Vásquez, Venancio Cervantes, Miguel Ángel García Padgett, Luis Javier Prince, Juan Pablo Rodríguez y Carlos Cuéllar.
En enero del 2010 el ex fiscal general del país, Luis Alberto Rubí Ávila, presentó requerimiento fiscal contra los seis ex miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas que durante su mandato se decidió expatriar a Costa Rica al expresidente Manuel Zelaya y supuestamente violentar el procedimiento legal contra el exmandatario que fue sustituido por el Congreso Nacional que encabezaba Roberto Micheletti Bain, quien posteriormente fue nombrado presidente del Ejecutivo.
Los 6 exmilitares se presentaron al juicio y al finalizar las audiencias por la expatriación del derrocado expresidente, Manuel Zelaya, el juez competente resolvió absolverlos y emitir inmediatamente cartas de libertad por los delitos imputados por el Ministerio Público.
El Tic Tac y el ruido tamboril volvió a recordarse y llegó nada más y nada menos por la voz del Ministro de Defensa de Honduras José Manuel Zelaya Rosales sobrino del expresidente «Mel Zelaya» con el apoyo de la Junta de Comandantes que hoy dirigen las Fuerzas Armadas de Honduras.
“Han escuchado un reloj que hace “Tic-Tac Tic-Tac” eso es lo que le espera a Romeo Vásquez en breve”, advirtió el ministro Zelaya, hijo del Secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya.
señaló que ese Tic Tac se cuentan como minutos de libertad en contra del General Vásquez, y ocurre porque el golpe de Estado de 2009 continúa en la impunidad y que por ese motivo se burla de la población hondureña. explicó el máximo líder de la Defensa Nacional.
“Por eso salen como grandes patriotas a hablar de democracia en televisión y en foros cuando asesinaron personas, saquearon las arcas del Estado y se prestaron a un montón de cosas ilegales”, señaló el funcionario.
Ante el anunciado reloj contra Romeo Vásquez Velásquez, las respuestas también llegaron, el militar retirado adelantó que demandará al funcionario del familión Zelaya recién llegados al gobierno por elecciones libres a finales del 2021.
“Yo lo tomo como una amenaza, muy seria, por cierto, y viniendo de un ministro de Defensa, y lo dejo al pueblo que juzgue también y a los derechos humanos”, dijo Vásquez en un video posteado en sus redes sociales.
El general Vásquez quien en el 2015 publicó un libro titulado «Ambiciones Peligrosas, Las Tentaciones del Poder» en el que explica con lujo de detalles lo que ocurrió en la crisis política del 2009, anunció que presentará denuncias ante lo que considera que son amenazas de muerte de parte del Ministro de la Defensa. “Es una amenaza de muerte, miedo no les voy a tener, esto es como venganza porque a ellos no les gusta que uno les diga la verdad, yo conozco todo lo que sucedió en el 2009 y todo lo que sigue sucediendo ahora en el país”. advirtió el militar retirado y reservista hondureño.