Los antivacunas provocan que el inoculante se esté venciendo.

En Honduras las vacunas contra el COVID se están venciendo por la negativa de miles de personas a ser inmunizadas, aduciendo «principios religiosos y las campañas mediáticas asociadas a información seudocientífica», dijo a Efe el científico hondureño Marco Tulio Medina.

«La campaña en contra de las vacunas en Honduras es realmente grave, provocada por la distorsión de algunos principios religiosos o pseudoreligiosos y las campañas mediáticas asociadas a información seudocientífica», enfatizó Medina, ex decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de su país.

Agregó que el grupo médico académico conoce del vencimiento de vacunas en centros importantes de inmunización.

«Es visible la pobre cantidad de personas queriendo vacunarse, hay personas que a diario nos manifiestan yo no me quiero vacunar porque no creo en la vacuna, porque eso es un artificio o una manipulación», enfatizó Medina.

El científico considera que hay una cantidad de ideas entre las personas que no desean ser vacunadas ligadas a mensajes erróneos que hacen que alguna gente piense que la vacuna puede afectar más su salud, o que venga de fuentes que, desde el punto de vista de ellos, son antiéticas o que pueden violentar sus principios religiosos.

Añadió que «es impresionante escuchar, incluso dentro del personal médico, pensar que las vacunas son como un arma genocida».

Medina señaló que no tiene cifras de las vacunas vencidas en el país desde que comenzó la jornada de inmunización, en febrero, y que el tema habrá que discutirlo con el Programa Ampliado de Inmunización, porque «es lastimoso y doloroso tener vacunas disponibles y no haya personas que quieran vacunarse».