Hugo Noe Pino «Unos 700 millones de lempiras del incremento presupuestario de las FFAA son para comprar los primeros dos helicópteros de 6 por adquirir

La Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, continuando con las audiencias públicas, se reunió con el titular de la Secretaría de Defensa, José Manuel Zelaya; y con representantes del Estado Mayor Conjunto, quienes solicitaron un aumento del presupuesto para el año 2023 para fortalecer la defensa de la soberanía nacional.

El vicepresidente del Congreso del Pueblo, Hugo Noé Pino, manifestó que “Queremos señalar que en el análisis de la ejecución presupuestaria del año 2022 esta comisión de presupuesto ha visto como los objetivos trazados por la presidenta Xiomara Castro, en el sentido de las prioridades que tiene la Secretaría de Defensa en la lucha contra el narcotráfico, la defensa de la soberanía nacional y la protección del ambiente están cumpliéndose”.

La mandataria hondureña Xiomara Castro, en mayo de este año, en su discursó de celebración del 91 aniversario de la Fuerza Aérea Hondureña en la pista El Aguacate, Catacamas, Olancho, dijo, «he ordenando la compra de seis helicópteros para su flota y dos aeronaves 4.12 que será refaccionadas”

Antes de llegar al poder la actual presidenta condenó los intentos de repotenciación de cualquier unidad militar, Castro, consideraba en tiempos de campaña política, que era injusto que en medio de una crisis, donde la prioridad debería ser medicinas, equipos médicos, alimento, educación y todas aquellas necesidades que aquejan a los hondureños, fuesen cambiadas por la adquisición millonaria de equipo para combatir el narcotráfico.

La organización de un batallón ambiental en diferentes partes del país – continuó diciendo el diputado Hugo Noe Pino – y la intensificación de la lucha contra el narcotráfico ha sido explicado en detalle y los recursos asignados a las Fuerzas Armadas realmente se están utilizando en la forma como la presidenta Castro lo señaló. dijo el vicepresidente del CN.

“Ustedes pueden ver en la web de la Secretaría de Finanzas que hay un aumento en el presupuesto de la Secretaría de Defensa en mil 300 millones de lempiras. Un poco más del 50 % va a la compra de dos helicópteros que se van a utilizar con fines de naturaleza civil para protección del ambiente y la asistencia en desastres naturales”, concluyó Noé Pino.

Por parte de la Secretaría de Seguridad, José Manuel Zelaya, explicó que “Es un alto honor para la Secretaría de Defensa y las Fuerzas Armadas estar en el Congreso del Pueblo discutiendo temas de interés nacional para el país de manera transparente y siguiendo los lineamientos de la presidenta Xiomara Castro”.

Zelaya reveló que las condiciones en las que decía el gobierno anterior no son las correctas.

“Tenemos un sistema de defensa no tan efectivo como lo quisiéramos tener y por eso llevamos nuevas proyecciones para fortalecer nuestro escudo terrestre, aéreo y naval. Parte del incremento del presupuesto es para comprar dos nuevos helicópteros para apoyar las misiones de la Fuerza Aérea”, agregó.

Las Fuerzas Armadas servirán de apoyo a las demás Secretarías de Estado, como lo establece la constitución de la República, concluyó.