Después de haber realizado la segunda audiencia de evacuación de pruebas, en la Corte Suprema de Justicia, el juez de primera instancia dio luz verde para conceder la extradición de Herlinda Bobadilla, la persona numero 37 entregada por Honduras a los Estados Unidos.
El Juez natural de primera instancia resolvió conceder la extradición de la hondureña Herlinda Bobadilla solicitada en extradición por la Justicia de los Estados Unidos por tres cargos relacionados al narcotráfico.
Herlinda Bobadilla fue capturada el pasado 15 de mayo por la Policía Nacional en el departamento de Colón, durante un operativo en la zona.
Tras un intenso enfrentamiento con agentes, perdió la vida uno de los hijos de la capturada, “Tito” Montes Bobadilla de 33 años de edad, por su parte, Juan Carlos Bobadilla, otro de sus hijos, continúa prófugo de la justicia.
La señora de 61 años continuará en arresto preventivo en las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales conocido como “Los Cobras” en la misma habitación donde estuvo el extraditado Juan Orlando Hernández, hasta concluir el proceso de extradición.
El gobierno de los Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información de cada uno de los integrantes del clan Bobadilla.
A la familia Bobadilla se le acusa de importar, transportar y distribuir drogas y blanquear ganancias ilícitas obtenidas del narcotráfico.
Desde que en 2017 se arrestó y extraditó al tercer hijo de Herlinda, Noé Montes Bobadilla, condenado a 37 años de cárcel por narcotráfico, su madre y sus dos hermanos Tito Montes Bobadilla (fallecido) y Juan Carlos Montes Bobadilla desempeñaban un mayor papel de liderazgo en la organización, según un vocero del Departamento de Justicia.
Este clan se abastece, transporta y distribuye drogas y blanquea ganancias ilícitas obtenidas del narcotráfico a través de América Central, México y Estados Unidos, de acuerdo con Washington.