Gobierno devuelve el Centro Nacional de Despacho (CND) a la ENEE

El Centro Nacional de Despacho estuvo en manos del sector privado desde el 2016 a través de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), el CND fue separado de la ENEE, y cedido a terceros para convertirlo en un organismo conocido como el Operador del Sistema (ODS).

La determinación se tomó a finales del mes de abril por el actual gerente de la ENEE Erick Tejada, quien introdujo al Consejo de Ministros el proyecto de decreto legislativo “LEY ESPECIAL PARA GARANTIZAR EL SERVICIO DE ENERGÍA COMO UN BIEN PÚBLICO DE SEGURIDAD NACIONAL Y UN DERECHO HUMANO DE NATURALEZA ECONÓMICA Y SOCIAL” el que fue remitido por la mandataria al Congreso Nacional y afortunadamente aprobado en la Cámara Legislativa el pasado 12 de mayo.

El 19 de mayo en cumplimiento al artículo 11 de la reforma energética recién publicada en el diario oficial La Gaceta, un equipo de la ENEE, inició el retorno del ODS a manos públicas, para hacerlo parte del interés nacional.

El CND es el cerebro del sistema eléctrico.

Garantizar el suministro de energía las 24 horas del día durante todo el año, es una labor compleja, permanente y delicada. Esta intrépida faena es realizada a través del Centro Nacional de Despacho (CND), conocido como el cerebro del Sistema Eléctrico Nacional, el cual opera desde 1982.

A través del CND, se controla y supervisa la generación, transmisión y distribución de la energía que mueve al país. Entre sus tareas macro se enumeran: la operación del sistema eléctrico hondureño, la administración del mercado mayorista, la planificación indicativa de la generación y la planificación de la expansión de la transmisión.

Según una fuente ligada al Centro Nacional de Despacho, una de las funciones más importantes del CND es mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda de energía para asegurar el suministro en todo momento.

El mercado eléctrico que Honduras mantiene con los países de Centroamérica, a través del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC), es también manejado por el Centro Nacional de Despacho. 

Los generadores son los proveedores de la energía que se entrega todos los días a los clientes de la ENEE, a través del Centro Nacional de Despacho.

Según lo establecido por el marco regulatorio, el parque generador nacional debe poner a disposición del CND, todas las unidades que tiene habilitadas.

Igualmente, coordinar con el Centro Nacional de Despacho, los mantenimientos a las unidades de generación e informar su capacidad hora a hora para prever el abastecimiento de combustible, (en el caso de los termogeneradores) según la planificación a futuro que el mismo CND les da.

El CND determina la hora y tiempo que las plantas entregarán la energía que producen, según el marco legal aplicable. Sin embargo, para despachar una planta generadora, se toman en cuenta diversos criterios, uno de los más importantes, es lo que técnicamente se conoce como despacho económico.

De la energía disponible, se despacha primero la más barata y a medida que la demanda baja, se saca de línea la energía más cara. 

Criterio que no se estaba cumpliendo por privilegios otorgados a algunas tecnologías que, aunque fuesen más caras se despachaban con prioridad, mientras la generación de las plantas estatales como la de El Cajón la tenían de respaldo de la generación intermitente (Eólica y Solar) ya que estás no reportan potencia.