La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, denunció en conferencia de prensa en la plazoleta del Congreso Nacional que en varias ocasiones han tocado las puertas del Congreso Nacional (CN), para practicar una auditoría forense y veeduría, pero no se les ha permitido.
Castellanos dijo que en dos ocasiones y por escrito a ofrecido su aporte para transparentar el primer poder del Estado ya que por décadas el Congreso Nacional, ha sido epicentro de una triangulación corrupta, y por ello es ahí donde se debe apuntar si queremos la transformación genuina de Honduras.
La Directora del CNA, reclamó porque los diputados continúan con las mismas prácticas del pasado, “eligieron a los procuradores antes de tiempo y sin el debido proceso, donde se aprueban pactos de impunidad para delitos de corrupción”. señaló
«Se sigue con las malas prácticas de los madrugones y gacetazos, se aprueba una cosa y se publica otra», señaló la dirigente anticorrupción.
Apuntó que el CNA, a puesto el radar en ese poder del Estado porque vienen elecciones fundamentales. Este Congreso deberá elegir los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al nuevo Fiscal General y Fiscal Adjunto.
En un comunicado el CNA explica que, con el fin primordial de contribuir en el Poder Legislativo a limpiar el antecedente desfavorable de los últimos 12 años, en donde hubo un alarmante retroceso en el fortalecimiento de la institucionalidad, Estado de derecho, transparencia y democracia participativa, solicita al Poder Legislativo que se le abra las puertas a la sociedad civil para iniciar un proceso de auditoría forense especializada y continua, apelando a que el Congreso es del pueblo y como pueblo tenemos el derecho de hacer la observancia presencial debida y dar el acompañamiento necesario para garantizar el respeto de la ley.
Queda claro que el Mecanismo de Incidencia Ciudadana (MIC), que el CNA busca aplicar en el Congreso Nacional le permitirá a la sociedad convertirse en el «Congresista 129», a través de esta séptima bancada, una bancada ciudadana, atenta, vigilante y garante de que se actúe según los intereses del pueblo.
En ese sentido anticorrupción el MIC será una vitrina legislativa parecida a una oficina de asuntos internos, con el nombre de «diputado 129» que expondrá ante la ciudadanía los perfiles de las y los congresistas, quiénes son, de dónde vienen, cuáles son sus vínculos con los grupos de poder fácticos o de criminalidad organizada, cuál es su compromiso con los intereses de la sociedad y de los departamentos que representan.
El comunicado concluye que «el pueblo merece una verdadera política de puertas abiertas, exhortamos a las y los diputados a que acuerpen esta iniciativa del CNA, porque solo legislando con transparencia le pueden cumplir a quienes los eligieron».