Exportaciones de Honduras a Europa han crecido desde la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación

La Unión Europea en Honduras celebra los diez años de la firma del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica organizando un encuentro con altos representantes del gobierno, la empresa privada, la academia y la sociedad civil. En el mismo, se ha discutido el impacto de este Acuerdo para Honduras, así como sus perspectivas futuras.

La Unión Europea es el segundo mercado más importante para Centroamérica. Pese a la crisis sanitaria y económica, las exportaciones de Honduras hacia la UE no solo han sido resilientes, sino que han crecido de forma consistente desde la firma del Acuerdo. Desde un monto de 631 millones de euros en 2013, en el año siguiente a la firma del Acuerdo, estas casi se han duplicado en 2021, alcanzando una cifra de 1,210 millones de euros (esto es casi 31,000 millones de lempiras). El café, aceites vegetales y mariscos son los principales productos que Honduras exporta hacia la Unión Europea. En contraste, los productos que más se importan desde la Unión Europea son los relacionados con maquinaria mecánica y eléctrica, y productos farmacéuticos.

El Acuerdo de Asociación ha permitido desarrollar diversos proyectos de cooperación en los que se ha trabajado en fortalecer las capacidades de exportación de empresas hondureñas para el aprovechamiento de oportunidades comerciales en el mercado de la UE. Asimismo, mediante estos proyectos ha sido posible brindar sesiones de acompañamiento y capacitación, participación en encuentros empresariales y ferias europeas, entre otros.

El Embajador de la Unión Europea, Jaume Segura, alabó la estrecha colaboración entre la Unión Europea y Honduras, tanto en comercio y cooperación como en diálogo político, y el avance en el desarrollo económico y la integración regional que este Acuerdo de Asociación ha propiciado. “El interés de la Unión Europea pasa por el fortalecimiento de la competitividad y productividad en Honduras para que la complementariedad económica pueda generar cada vez mayor prosperidad y estabilidad”, manifestó el Embajador.