«El Congreso Nacional es totalmente transparente» Luis Redondo

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, aclaró en la sesión del pleno, la razón del porqué de algunos montos, considerados elevados, que ya ha ejecutado el Congreso Nacional por motivo de viáticos y salarios a los diputados actuales de este Poder del Estado.

Según lo explicado, en la actual administración se ven obligados a cumplir con la reforma aprobada en la última sesión del periodo anterior, en la que todos los diputados suplentes deberán de estar incorporados al Congreso Nacional por lo que tienen derecho a percibir un sueldo no menor al 60 por ciento de lo que gana un diputado propietario.

“Es decir, a pesar que en el periodo pasado se gastaba en este concepto alrededor de 12 millones de lempiras y de manera maliciosa y malintencionada se publicaba en el portal de acceso a la información pública que solo se gastaba 3 millones”, explicó.

Lo que hemos hecho, de manera transparente –agregó- es publicar lo que se paga bajo este concepto, es decir, esa es la razón de ese valor.

Reducción de Gastos

El presidente Redondo también explicó que la razón del por qué se paga más a diputados que a empleados, en porque se ha realizado una depuración de empleados por contrato que no tenían ninguna función y devengaban un salario.

“Se tenían 771 empleados por contrato el año pasado y ahora a esta fecha, nosotros solo tenemos 79 empleados por contrato; claro que hemos hecho una reducción y se verá reflejado en la reducción del presupuesto, estamos con un plan de austeridad institucional y no vamos a ocultar información como se había venido haciendo”, detalló.