El 98% de los hospitalizados por COVID-19 no se han vacunado

Tegucigalpa. El viceministro de Salud, Fredy Guillén, lamentó que el 98 por ciento de las personas que están hospitalizadas por el COVID-19, no se han aplicado la vacuna contra esta enfermedad.

 Pese a la campaña de vacunación masiva que ha montado la Secretaría de Salud, la población sigue apática ante este llamado a inmunizarse.

 Todas las personas, mayores de 18 años pueden acudir a cualquiera de los puntos de vacunación para recibir la primera dosis, igual que lo pueden hacer las mujeres embarazadas.

 También se está aplicando la segunda dosis de la vacuna Pfizer, Moderna y AstraZeneca, a todas las personas que según su carnet de la primera dosis lo amerita.

 “Seguimos viendo altos índices de contagios a nivel nacional, sobre todo en los lugares donde tenemos más masa poblacional, hemos podido observar que la pandemia se está comportando de una manera diferente, el virus es más agresivo, más transmisible y tenemos mucho que hacer todavía” expresó.

En ese sentido, aseguró que como secretaría están mejorando día a día, “hemos avanzado con el proceso de vacunación, en el mes de septiembre se aplicará vacunas a los hondureños mayores de 15 años”.

 Vacunación

 El funcionario afirmó que la vacunación es una herramienta vital para evitar que los contagiados con el virus lleguen a una etapa grave de la enfermedad, incluso la muerte.

 “Hoy por hoy no tenemos mayor número de hondureños en las salas de estabilización de los triajes, hace un mes y medio que las salas de los triajes estaban en un 100 por ciento de ocupación, hoy tenemos un 10 por ciento”, destacó.

 “Pero vemos algunos segmentos poblacionales más complejos en este momento, el caso de las embarazadas, los hondureños en edades pediátricas”, dijo.

 Al respecto, lamentó que “el 98 por ciento de los que están hospitalizados no tienen vacunas, algunos tienen una dosis, eso es crítico, pero es un tema de la población”, señaló. 

“El Gobierno ha cumplido con traer la vacuna, pero las mujeres embarazadas no se quieren vacunar, otros grupos no están llegando a los puntos de vacunación”, concluyó.