La exprimera Dama de Honduras Ana García de Hernández dijo que a menos de un mes de la fecha señalada para el inicio del juicio (5/02/24), la Fiscalía entrega información mucho después de la fecha que el Juez había ordenado; fuera de los plazos establecidos de -60 días antes de la fecha del juicio- creando un estado de indefensión contra mi esposo
Esta información deberá ser procesada por el equipo de defensa; equipo que no cuenta con los mismos recursos logísticos, financieros y humanos, en comparación con los que tiene a su disposición la Fiscalía del Distrito Sur; lo cual lo hace sumamente desigual e injusto.
Hace un año (11/1/2023) lo dije, y hoy lo vuelvo a decir: una vez mas quedo demostrado que no tienen las pruebas ni están listos para presentarlas. Siempre lo he dicho: es una venganza y una persecución política contra mi esposo por haber combatido el Narcotráfico.
Al mismo tiempo compartió la solicitud presentada por la Defensa del presidente Juan Orlando Hernández ante el Juez Castel el día 10 de enero de 2024, donde se pide lo siguiente:
1. El abogado Raymond Colon solicita una prórroga de 30 a 45 días para el inicio del juicio por razones de salud y para revisar la información que tardíamente se ha presentado.
2. Además adjunta una carta escrita por Juan Orlando Hernández donde solicita al Juez lo siguiente:
A. Debido a que la defensa recibió una gran cantidad de material adicional del Gobierno la última semana de diciembre, y el Gobierno ha anunciado que también habrá más presentaciones de material, (ambas mucho después de la fecha limite ordenada por el Juez para la presentación de información – la fecha limite era el 5/12/23), no se anticipa que la defensa pueda revisar suficientemente esa informacion tardía.
También, por no tener los recursos para abogados adicionales; Juan Orlando solicita el nombramiento de un abogado de la defensa pública para su equipo nombrado por la corte.
B. Solicita un aplazamiento del juicio de siete semanas para tener tiempo para prepararse adecuadamente junto a la defensa adicional.
Ya lo habíamos advertido, la fiscalía esta entregando información tardíamente causando un estado de indefensión a Juan Orlando. También ellos cuentan con cientos de personas a su disposición y millones de dólares para perseguir esta causa, que convierte este proceso en injusto y desigual. Concluyó la abogada García de Hernández.