Cuadrados dos pandilleros que asesinaron a otro reo cabecilla de la pandilla 18 alias «Boxer Huber»

Mediante un acuerdo de estricta conformidad, la Sección de Muertes Cometidas por Estructuras Criminales Organizadas de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) obtuvo un fallo condenatorio en contra de dos asesinos del cabecilla de la pandilla 18 Ricki Alexander Zelaya Camacho alias «Boxer Huber» y porte ilegal de armas en perjuicio del orden público.

Se trata de José Luis Orellana Canales y Julio Solimán Valladares, declarados culpables por la terna de jueces de la sala II del tribunal de sentencia de Tegucigalpa e impuso una pena de 20 años por el asesinato y cuatro años por porte ilegal de armas en perjuicio del orden público.

La audiencia de lectura de sentencia se programó para el 19 de junio del presente año.

Las labores investigativas determinan que el 29 de junio de 2020, a eso de las 11:30 de la mañana, la víctima se encontraba en la barbería ubicada en el centro penal de Támara, al instante ingresaron de forma violenta los privados de libertad José Luis Orellana Canales y Julio Solimán Valladares, quienes dispararon en varias ocasiones en contra la humanidad de Zelaya Camacho alias «Boxer Huber», provocándole la muerte.

En ese momento, los militares asignados a la seguridad del módulo observaron a los imputados quienes les dieron seguimiento y al sentirse acorralados decidieron entregarse.

En el registro personal, se les decomisaron dos armas marca Glock, por lo que se incoaron acciones penales contra los procesados.

Cómo se recordará, a Ricki Alexander Zelaya Camacho el tribunal de sentencia lo declaró culpable por los delitos de asociación ilícita como cabecilla de la pandilla 18,portación ilegal de armas prohibidas y almacenamiento de armas y municiones de uso prohibido y uso comercial.

Mientras que, a los supuestos miembros de la MS-13 José Luis Orellana Canales lo condenaron a 20 años de prisión por el asesinato de Magdaleno Meza y a Julio Solimán Valladares, le impusieron una pena de 150 años por el asesinato de cinco personas en la colonia El Carrizal.