De acuerdo con el documento enviado desde el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo la nueva Ley Especial de Energía, busca reducir pérdidas, revisar y renegociar contratos energéticos, inversiones públicas, declaración de emergencia y reestructuración organizativa de la Ley General de la Industria Eléctrica del 2014.
Tras la aprobación de este decreto, el diputado del Congreso Nacional, Luis Redondo, manifestó que “este decreto fue público y ampliamente conocido por todo el sector eléctrico a nivel de país”.
A su vez, el jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento Aguiriano indicó que las reformas energéticas son la solución para solventar el problema de pérdidas técnicas.
“Lo que espera el pueblo hondureño es la rebaja en su factura, esa es una de las principales causas de migración, el compromiso es salvar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)”, citó.
El también integrante de la Comisión de Energía del Congreso Nacional, recalcó que es urgente declarar un Estado de emergencia en materia energética del país.
“Los pasos que se están dando con el sector privado van por muy buen camino, el Poder Ejecutivo nos ha transmitido que los generadores privados están en disposición de sentarse en mesas técnicas, para entrar al proceso de renegociación de contratos”, agregó.
Para finalizar, enunció “se acabó el tiempo de las vacas gordas”.