Con el objetivo de mostrar la modernización de Puerto Cortés, el presidente Juan Orlando Hernández y autoridades portuarias expusieron este martes los logros obtenidos en el fortalecimiento e innovación del puerto, convirtiéndolo en el referente portuario-logístico de la región.
Además de la presencia del mandatario, en esta exposición de rendición de cuentas de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) se contó con representantes de empresas concesionarias y cooperación internacional, entre otros.
En su intervención, Hernández resaltó que para la labor de posicionar a Puerto Cortés como un referente logístico hay que visualizar el antes y el después del estado en el que se encontraba el puerto, que hoy es parte de un sistema que incluye modernas carreteras, puertos y aeropuertos para dar servicio al país y a la región.
“Quiero que ustedes nunca olviden que aquí (en Puerto Cortés) hay un antes y un después”, indicó.
“Puerto Cortés es solamente uno de los ejes de un sistema, otro eje importante es la autopista de cuatro carriles que ya llegó al otro lado” al unir los océanos Atlántico y Pacífico, añadió.
Es importante reconocer que, gracias al fuerte impulso brindado por la Administración Hernández, Puerto Cortés se ha consolidado como el puerto referente de la región, acortando y facilitando los tiempos en el proceso portuario.
“No podemos limitarnos”
El jefe del Poder Ejecutivo puntualizó que el desarrollo de Puerto Cortés es una muestra de que no debe haber límites para seguir mostrando la competitividad del país a nivel mundial.
“No podemos limitarnos, no podemos seguir pensando que no podemos. Claro que podemos. Puerto Cortés es una muestra de ellos”, puntualizó.
“Debemos prepararnos para que toda la cadena logística del país esté en constante mejoría, porque estamos compitiendo con el mundo”, exteriorizó.
Hernández agregó que “debido a la pandemia las empresas de Corea del Sur y de Estados Unidos que estaban antes de la pandemia en China se han dado cuenta de que es un error tener todas sus operaciones en China y dicen: ‘Vámonos a Centroamérica’”.
El Gobierno de la República tiene una hoja de ruta para convertir a Honduras en el Centro Logístico de las Américas y toda la infraestructura, de nuevos corredores viales, modernos puertos y aeropuertos logísticos, está a la disposición de Centroamérica para realizar excelentes negocios.
Asimismo, este esquema logístico, con el nuevo sistema migratorio, el nuevo sistema aduanero, los nuevos aeropuertos y las mejoras a los ya existentes aeródromos, beneficia no solo a Honduras, sino que también a otros países de Centroamérica como Guatemala, El Salvador y Nicaragua.