Con Drones observarán los cultivos de granos básicos en el país

“Con un drone DI Phantom 4 RTK (A) y un dron DJI Matrice 300 RTK (B), ambos con cámaras multiespectrales y térmicas de alta tecnología, serán monitoreados los cultivos de granos básicos del país”. Así lo informó Enid Cuellar Líder del Servicio de Información Agroalimentario (INFOAGRO), quien explicó que, este equipo lo donó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

La entrega la realizó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agrícultura, (IICA), en el marco del proyecto Alimentos para el Progreso, (PAP), a través del proyecto “Fortaleciendo el Acceso a Información Agropecuaria a Pequeños y Medianos Productores en Honduras”, desarrollado por INFOAGRO. Dijo Cuellar.

Para su funcionamiento los equipos cuentan con la licencia para el uso del programa Pix4D fields, y el personal que estará a cargo del equipo se capacitó en el uso de drones con cámaras múltiples, e incluyó actividades teóricas y prácticas y el procesamiento de la información recopilada en el Centro de Información Agrícola, (CEDIA), dependencia de la SAG. Agregó el técnico.

La parte práctica se ejecutó en el Junquillo, Juticalpa, Olancho, posteriormente se realizó el procesamiento de la información utilizando el programa Pix4D fields, el cual es un Software avanzado de mapeo agrícola para análisis aéreo de cultivos y agricultura digital. Detalló Cuellar

En esta capacitación los participantes conocieron sobre la legislación para el uso de drones, partes de cada dron, uso y manejo eficiente, y preparación de planes de vuelo, entre otros temas.

                                                                                                                                                                                                Los drones, o VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados), cumplen múltiples funciones en la agricultura, como el mapeo de campos, la vigilancia y monitoreo de los cultivos, plagas y enfermedades, la eficiencia de irrigación, y la aplicación de plaguicidas, entre otros. Concluyó el funcionario agrícola.

Dato

El uso de estas unidades aéreas se ha vuelto necesario, tanto que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), presentó una serie de publicaciones titulada E-agriculture in action, donde se destaca su uso como una de las soluciones tecnológicas para la agricultura.