CNA denuncia a la ministra de Salud de favorecer a familiares con plazas y ajustes salariales

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) informó que, por medio de un trabajo investigativo que se hizo sobre actos irregulares ejecutados por la señora Alba Consuelo Flores Ferrufino, secretaria de salud pública (SESAL) se logró identificar la consumación de acciones que son constitutivas de delito de abuso de autoridad.

Según el CNA Las acciones dolosas realizadas por la Sesal contaron con la participación necesaria de personal de confianza de la misma institución, así como de servidores públicos de la Dirección General de Servicio Civil y la Sefin, quienes, mediante su involucramiento, contribuyeron a la consumación de los actos ilegales descritos en el presente informe investigativo.

El informe del CNA señala que, Los actos de corrupción identificados en el presente caso fueron desde aumentos salariales selectivos, hasta la creación de plazas y aprobación de acuerdos de nombramientos al margen de las leyes. Uno de ellos, otorgado por la misma Alba Consuelo Flores a su hijo José Obdulio Montes Flores, en el puesto de asistente técnico especial III, con un salario de cuarenta y dos mil seiscientos treinta y cinco con 60/100 (L 42,635.60), sueldo que se paga de la Secretaría de Salud, es decir, directamente de la cartera presupuestaria que maneja su madre.

La señora ministra de la Sesal, con el ánimo de favorecer a su círculo familiar, el 1 de marzo de 2021 contrató a su otro hijo, el señor Jorge Luis Flores Flores, en el puesto de oficial comprador, con un sueldo de veintiocho mil lempiras exactos (L 28,000.00); cargo que tiene mucha relevancia dentro de la institución, dado que su función es realizar cotizaciones en los procesos de contratación de la Sesal. Para ello, el 23 de agosto del año en curso, la Dirección General de Servicio Civil, a través del Departamento Legal, emitió un dictamen favorable; así pues, la secretaria de Estado emplearía en su despacho al total de sus hijos.

El CNA, a través de la UIASC, identificó el modo de operar de esta red de corrupción que involucra a varias instituciones del Estado de Honduras, para impulsar beneficios personales al círculo de confianza de Alba Consuelo, en abuso de sus facultades para asegurar puestos de trabajo que fueron creados y presupuestados en desapego de la ley.

Se verificó que el 1 de febrero de 2021, la ministra contrató a su nuera Fátima Owaldina Zúniga Valle, en el puesto de auxiliar administrativo, con un sueldo de treinta mil lempiras (L 30,000.00), la cual posee un nivel de educación de secundaria y desempeña la tarea del escaneo de documentos. Al igual que el hijo de la ministra, a esta persona se le paga de la cartera que maneja directamente la señora Alba Consuelo.

Se constató según el CNA que tanto los dos hijos de la ministra de la Sesal como su nuera son pagados directamente del Despacho de Salud, es decir, de la cartera presupuestaria que maneja solo ella. Concluye el informe.