Cifras récord de embarazos en adolescentes en Honduras en lo que va del 2022

La Secretaría de Salud informó que a la fecha del año 2022 ya se registran 38,217 partos en mujeres adolescentes, mientras que en el mismo período del año 2021 fueron 36,997 casos. Según los datos la cifra incluye los alumbramientos hospitalarios y extrahospitalarios realizados en clínicas privadas o en casa por parteras.

La consultora de la (Sesal), Maribel Navarro informó que en lo que va del 2022 se reporta un aumento de 1,220 registros de niñas embarazadas en relación al año 2021.

Los embarazos en adolescentes han aumentado en porcentajes mas altos en las niñas con edad entre los 10 y 14 años, y con aumentos leves entre los de 15 a 19 años.

El embarazo en adolescentes ocurre por múltiples razones, algunas de ellas son: Abuso, violación o explotación sexual, inequidades en educación con mayor nivel de desescolarización, mayores niveles de pobreza, condición de desplazamiento o situaciones de conflicto.

La mayoría de los embarazos en adolescentes son embarazos no planificados y no deseados. En estas edades, el embarazo puede ser producto de violencia física, y el riesgo de morir por causas relacionadas al embarazo, parto y postparto se duplica si las niñas quedan embarazadas antes de los 15 años de edad.  

Las niñas de entre 10 y 14 años tienen cinco veces más probabilidades de morir durante el embarazo y el parto. Las niñas de 15 a 19 años tienen el doble de probabilidades que las de más de 20 de morir en el parto o el embarazo y la tasa de mortalidad de sus neonatos es aproximadamente un 50% superior. Cada año, unos 3 millones de niñas de 15 a 19 años se someten a abortos peligrosos.