Carlos Zelaya, cuñado de la presidente Xiomara Castro admite ahora haberse reunido con el narco

Tomado de El Faro, Agencias, El País HN…

En una entrevista con Fabio Lobo que publicó El Faro años atrás sugiere que el hijo del expresidente Porfirio Lobo tiene mucho más que decir.

En ella, Fabio Lobo no solo habla de tres presidentes de Honduras, sino que también vincula con el tráfico de cocaína a Carlos Zelaya, actual vicepresidente del Congreso y hermano del expresidente Manuel Zelaya.

También, el narco convicto Devis Leonel Rivera Maradiaga vinculó a Carlos Zelaya en un testimonio judicial en 2017.

Lobo retrata un narcoestado en el que el tráfico de drogas era un negocio rutinario para la élite política.

En el juicio a Juan Orlando Hernández, se enfrentó al dilema de cómo describir el papel que su padre, Pepe Lobo, desempeñó en todo ese esquema.

Durante una audiencia celebrada en marzo de 2017 para determinar la sentencia de Fabio Lobo, Devis Rivera Maradiaga testificó que cerca de 2010 había discutido con Fabio el uso de una pista de aterrizaje en una base militar en Olancho.

Esta, llamada El Aguacate, para hacer llegar cargamentos de droga, pero decidieron no hacerlo.

“No se podía trabajar ahí porque en la administración anterior se había hecho mucho trabajo [aterrizaje de narcoavionetas] y la pista terminó siendo identificada”.

Debido a que “Fredy Nájera y el hermano del expresidente [Mel] Zelaya habían trabajado ahí”, dijo Devis Leonel Rivera Maradiaga.

En un documento presentado por los fiscales tras la audiencia, el hermano en cuestión fue identificado como Carlos Zelaya, actual Secretario del Congreso hondureño y cuñado de la presidenta Xiomara Castro.

Fabio Lobo asegura que es cierto. Dice que Nájera y otros narcotraficantes, entre ellos Wilkin Montalván, le contaron de la participación de Carlos Zelaya en el uso de la pista aérea El Aguacate.

“Todos en Catacamas sabían para qué se usaba”, dice Lobo.

Fredy Nájera es un exlegislador del Partido Liberal de Olancho que en el 2020 se declaró culpable en Estados Unidos de cargos por narcotráfico.

Y, admitió haber utilizado varias pistas de aterrizaje no especificadas en Olancho.

Montalván fue asesinado por sicarios vestidos de médicos en septiembre de 2021, mientras estaba internado en un hospital de Tegucigalpa por Covid-19.

Su hermano, Milton Mateo Montalván, fue diputado suplente de Carlos Zelaya cuando éste ingresó al Congreso en 2014.

Montalván y otros se sus parientes han sido vinculados por las autoridades estadounidenses, e incluso por Tony Hernández, con el narcotráfico y lavado de dinero.

Rivera Maradiaga también testificó haber viajado en helicóptero con Lobo a una pista de aterrizaje clandestina.

Fabio dice que los traficantes le habían dicho que Carlos Zelaya también había estado involucrado en el uso de esa pista, ubicada en algún lugar entre Catacamas y el río Patuca, hacia el este.

“Carlos Zelaya no era nadie hasta que su hermano se convirtió en presidente”, dice Fabio Lobo.

“Desmiento totalmente ese chisme”, dijo Carlos Zelaya a El Faro por mensaje de texto. También acusó a Lobo de estar mintiendo y dijo que no hablaría más sobre el tema.

Devis Rivera Maradiaga también dijo en un tribunal estadounidense que él y otro narco pagaron sobornos a Mel Zelaya durante su campaña de 2005.

Mel Zelaya ha negado varias veces cualquier implicación con narcotraficantes.

“Prueba irrefutable de que nunca recibí un soborno es que nunca nombré a un ministro ni del crimen organizado ni por presión de la embajada norteamericana”, escribió Mel Zelaya en Twitter/X en marzo de 2021.

Esto, después de que Rivera Maradiaga dijera en Nueva York que había sobornado al expresidente José Manuel Zelaya Rosales.

Rivera Maradiaga dijo que el soborno se había pagado para que Zelaya nombrara ministro de Seguridad a uno de sus aliados, pero que el nombramiento no llegó a materializarse.

“Los Zelaya hicieron mucho dinero usando esas pistas de aterrizaje y luego se retiraron”, dice Fabio Lobo.

“Yo vi el éxito que habían tenido y, estando en el poder, vi que había una oportunidad que aprovechar”. Concluyó Fabio Lobo.

Carlos Zelaya Rosales el cuñado de la presidenta Xiomara Castro, afirmó hace unas horas que renunciará a su cargo para ser investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico.

«Voy a presentar mi renuncia al Congreso Nacional como diputado y como secretario del Congreso para despojarme de cualquier tipo de blindaje que pueda tener y se me investigue», dijo en conferencia de prensa el diputado, hermano del expresidente Manuel Zelaya.

Tras ser citado al Ministerio Público por haber sido mencionado en varios juicios de narcotraficantes en New York, Zelaya ofreció su declaración en la Fiscalía, Carlos Zelaya dijo haber caído «en una trampa» al reconocer que participó en 2013 en una reunión donde estuvo un conocido narcotraficante hondureño y se ofreció «una aportación para la campaña» electoral del gobernante partido Libertad y Refundación (Libre).

«Esa reunión nunca tuvo el aval del presidente Zelaya, nunca tuvo ni el aval ni el acompañamiento, mucho menos conocimiento de esa reunión, ni la presidenta Castro, fue una reunión unilateral de mi parte», aseveró en las afueras de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, en Comayagüela.

Minutos después de las declaraciones de Carlos Zelaya, su hijo, el ministro de Defensa de Honduras, José Manuel Zelaya, anunció su renuncia de la Secretaría de Defensa Nacional.