Banasupro no pagará impuestos, tasas y contribuciones municipales y nacionales

Para potenciar los alcances de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), el Congreso Nacional aprobó el miércoles un decreto orientado a exonerar la institución de impuestos, tasas y contribuciones municipales y nacionales.

La exoneración aprobada está orientada como un mecanismo para fortalecer la operatividad de la institución, garantizar la seguridad alimentaria nacional y sostener la estabilización de precios.

Según el diputado proyectista Jari Dixón Herrera, era necesario aprobar esta exoneración, ya que en este momento algunos de los productos ofrecidos por Banasupro no presentan precios accesibles al pueblo hondureño, debido a que se le transfiere al consumidor los valores impositivos que debe pagar según la ley.

Desde la aprobación de la “Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Anti-evasión” que derogó la gran mayoría de las exoneraciones fiscales que habían sido otorgadas hasta la fecha, se afectó a la Suplidora al no ser incluida como institución exonerada y autorizando únicamente la exoneración del Impuesto Sobre la Venta (ISV) de los productos de la canasta básica.

La suplidora fue creada para contribuir al bienestar económico y social de la población en general y en particular de los sectores más vulnerables económicamente, mediante el abastecimiento de productos de la canasta básica con estándares de calidad y principalmente como un ente estabilizador de precios de mercado.