El alcalde de Silca, en el departamento de Olancho, Pablo Paz, espera que la Embajada Americana continue brindándoles el respaldo para que el triple crimen cometido contra tres miembros de su familia, en ese municipio, no quede en la impunidad y se castigue con todo el peso de la Ley a los responsables.
“Esperamos el apoyo de la Embajada Americana porque sabemos que cuando hay un delito contra un ciudadano estadounidense la Ley Federal les faculta para investigar”, indicó
Explicó que su tía Leda Paz, una de las víctimas del triple crimen, es ciudadana de los Estados Unidos, razón por la cual, la Embajada Americana ha realizado las indagaciones respectivas sobre el caso.
Agregó que la Ley Federa es clara y establece que toda persona estadounidense que sea víctima de un delito fuera del territorio de los Estados Unidos tiene que ser investigado por cualquiera de las agencias de investigación de este país.
Ellos ya le están dando seguimiento y confió también que las autoridades nacionales van a colaborar para que este hecho no quede impune y se castigue a las personas que son responsables de este hecho violento.
Paz dijo temer por su vida, razón por la que solicitó protección del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH). Es lógico pensar y temer cuando una situación de estas ha pasado con el asesinato violento de tres miembros de mi familia, con quienes compartimos diariamente y manejamos un estilo de vida familiar.
Dijo estar sorprendido con lo que les paso a los miembros de su familia ya que no han tenido problemas como para que se les haya ocurrido esa situación.
“Nos sorprende y nos llama la atención y como conclusión decimos que sin hacer nada, sin deber nada, ha pasado esta barbarie que ha mecido al país”.
Seguimos consternados y con el clamor de justicia por este hecho acaecido con nuestra familia, y preocupados por todo el municipio Silca ante esta estela de violencia que se ha venido generando y que terminó en una masacre.
Paz denunció el hecho ante el CONADEH confiando que se le brinde todo el apoyo y el respaldo para salvaguardar su vida y su integridad.
“Como víctimas de esta violencia necesitamos respaldo porque son tres personas que han sido asesinadas”, declaró.
Además, como alcalde lo tengo claro y soy consciente que tenemos que buscar todas las medidas de protección para que esta situación no vuelva a pasarle a ninguna de las familias de Silca.
Paz se sintió satisfecho y agradeció las atenciones y el respaldo brindado por el CONADEH.
Nos sentimos agradecidos por las atenciones, el respaldado y esperamos que, en los próximos días se vayan desarrollando nuestras peticiones y nuestras expectativas sobre el tema de seguridad personal que nosotros necesitamos.
El alcalde de Silca fue contundente al señalar que, hasta el momento, no ha tenido ningún acercamiento con las autoridades encargadas de la seguridad en el país.
Vamos a poner un oficio de una forma oficial al director de la Policía y al Ministro de Seguridad para su intervención para que vuelva la paz a la tranquilidad en el municipio de Silca.
El pasado 29 de junio, la comunidad de El Higuerito, en el municipio de Silca, Olancho fue escenario de una muerte múltiple donde perdieron la Exsar Edulfo Paz Murillo, Leda Esperanza Paz Murillo, Ana Cristina Castro.