Por Por Keylin Espinoza (PU)
“Cultivo de plátano en Honduras: estudio de caso con pequeños agricultores del municipio de Cane», lleva por nombre la investigación realizada por Delmer Roberto Marcia Hernández, profesor del departamento de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); la cual detalla que Cane está desarrollando una agricultura con características distintas a épocas anteriores, lo que tiene un impacto significativo en los pequeños productores.
Marcia afirmó que la conclusión a la que llegó esta investigación, es que se está ante un nuevo actor, que no se concibe como campesino, “a partir de este hallazgo, este estudio puede conducir a entender un poco que está pasando en este ámbito, e incluso formular nuevas políticas públicas para sacar adelante estos sectores que han estado marginados tanto de las agendas del gobierno como de las de investigación de las universidades”.
Según estudios, en los últimos años ha decrecido la participación de granos básicos —maíz y frijol— al Producto Interno Bruto Nacional, resultado de la caída de los precios agrícolas y del aumento en costos de producción. Ello obliga a campesinos y pequeños agricultores a abandonar el cultivo de granos básicos y buscar otras estrategias: optan por diversificar su producción agrícola, apostando por cultivos de mayor productividad y rentabilidad.
En tal sentido, el objetivo del estudio fue develar el proceso de producción del plátano, principal cultivo que tienen los pequeños agricultores del municipio de Cane, en La Paz, Honduras.
“La investigación partió de la siguiente premisa, ¿por qué este tema no está siendo investigado como se debe? y es que el mundo rural se ha venido dando una serie de transformaciones y cambios. A pesar de que el tema del campesinado y la ruralidad ha sido bastante trabajado en épocas anteriores, ya a partir de los 90’s, para acá, ha dejado de ser un tema de interés”, explicó el investigador.
Los resultados del estudio demuestran en primer lugar, que los pequeños agricultores han diversificado la producción agrícola; en segundo lugar, el plátano ha reemplazado el cultivo de granos básicos como principal actividad económica agrícola, y finaliza indicando que, en el proceso de producción se han incorporado nuevas técnicas y tecnologías, así como una variedad de insumos, con el fin de elevar la productividad y rentabilidad de los cultivos.