La Secretaría de Salud (Sesal) informó que se lograron acuerdos para solucionar la problemática de los pagos de salarios atrasados a las gremiales del área de la salud que reclamaban su remuneración.
En la reunión estuvieron presentes el Secretario de Salud, José Manuel Matheu, miembros del Colegio Médico de Honduras (CMH) y otros gremios, para confirmar los avances en los procesos de pagos.
También estaba un representante de los empleados que aún no reciben su salario por inconsistencias debido a la falta de algún documento, ya sea personal por acuerdo, contrato, e interinato, se informó que se realizará un trabajo conjunto para solventar este tipo de problemas y lograr completar el proceso.
Cabe mencionar que, la Sesal el pasado lunes se pronunció en relación a las asambleas informativas que, a instancias de la Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras, se llevaban a cabo en diferentes establecimientos de salud, privando a la población hondureña de la atención médica.
En esa ocasión, informó que dado que la administración recibió más de 8,000 trámites de nombramiento pendientes de realizar, prácticamente todo el personal de Gerencia Administrativa y Recursos Humanos tuvo que dedicarse a solventar esta situación.
En virtud de lo anterior, también se priorizaron los pagos rutinarios para el personal y proveedores de insumos vitales y esenciales para las diferentes unidades proveedoras de servicios.
En cumplimiento de compromisos contraídos por los diferentes gobiernos, la Secretaría ya tiene en trámite los aumentos salariales correspondientes al IPC o bienales para los diferentes gremios que aquí laboran, los cuales se realizarán de manera retroactiva.