Ya no soportan a los migrantes en Tapachula México, ruegan por ayuda al gobierno federal

Alejandro Gómez | Diario del Sur

Las asociaciones de empresarios dieron a conocer que de nada servirán las inversiones millonarias que se están realizando en Tapachula, ya que las protestas, enfrentamientos y bloqueos que realizan migrantes están opacando estos trabajos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana, (COPARMEX) Costa de Chiapas, señaló que la inversión de 2 millones 200 mil pesos que se realizó al sur de la ciudad en el período del 2021 al 2022, se esta viendo afectado por la presencia de las oficinas del regularización del Instituto Nacional de Migración (INM).

Destacó que a solo 200 metros de las oficinas de migración hay una plaza en donde se invirtieron 870 millones de pesos y no es posible que haya un campamento de migrantes que representan un riesgo a la seguridad y salud de la población.

Pascual Necochea Valdez, presidente de la Coparmex Costa de Chiapas, indicó que el sector empresarial de la frontera sur de México y la población en general hay un descontento generalizado por la conducta de los migrantes que afecta a todos.

“Los asaltos a las instituciones, el secuestro de las vías de comunicación con los bloqueos y los enfrentamientos afectan en el tema de salud, social, económico, empresarial, turístico, pero sobre todo, la seguridad e integridad de los pobladores de la frontera sur del país”, expresó.

Añadió que la conducta de los migrantes dejan perdidas incuantificables para todos los sectores, sin embargo, el más afectado es el agropecuario pues la principal vocación de esta región.

Resaltó que la región de la Costa, Soconusco y la Frontera Sur están teniendo un desarrollo económico y de infraestructura que se ve afectado por el fenómeno migratorio.

Priorizó que se debe atender el fenómeno migratorio para una sana convivencia, en donde se hagan valer las garantías y los derechos de todos los mexicanos.

“El gobierno federal, estatal, así como municipal debe garantizar la seguridad, estabilidad social y deben desarrollar políticas públicas que garanticen el bienestar de la población, productores agrícolas e inversionistas”, finalizó.