Embajadores y autoridades migratorias de Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México y República Dominicana anunciaron la noche del viernes la creación del Grupo de Acción Inmediata contra la red de traficantes de personas, responsables de la tragedia en Chiapas.
“Los países de la región, a propuesta de Guatemala, anunciamos la creación del Grupo de Acción Inmediata contra la rede de traficantes de personas responsables de la tragedia en Chiapas para investigar, identifica, aprender y presentar ante la justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal trasnacional responsable de esta tragedia humana”, citó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante una rueda de prensa.
La medida se toma luego del accidente que involucró a un tráiler que transportaba migrantes y que cobró la vida de unas 55 personas y dejó decenas de heridos cuando volcó en el sur de México. La mayoría de las víctimas eran guatemaltecas y autoridades mexicanas señalan eran transportadas por traficantes de personas.
El canciller de México explicó que como parte de las acciones del grupo cada país asumirá la investigación de su territorio sobre quiénes movilizaron a los migrantes y “además de las herramientas existentes de cooperación jurídica se establecerá un mecanismo para intercambiar información de manera fluida y directa”, citó.
Ebrard, además agregó que la atención de los heridos era y seguiría siendo “la prioridad en las próximas horas” para las autoridades.
Los representantes de los países que participaron en la reunión conjunta para tomar acciones luego de ocurrido el siniestro condenaron en un comunicado de prensa lo que consideran “actividades criminales de las redes internacionales de traficantes de personas”.