Por VOA
Visto como la antesala de la próxima Cumbre de Las Américas, la reunión de ministros de Exteriores de la región que tiene lugar en Panamá avanza centrada en temas migratorios, con la presencia del secretario de Estado Antony Blinken y otros funcionarios de alto rango en la administración del presidente Joe Biden.
La reunión de trabajo inicio con los discursos de la canciller de Panamá Erik Mouynes y del secretario Blinken, quienes señalaron que la presencia de los países participantes “es un claro compromiso de abordar el impacto de la migración de manera continental”.
Blinken reafirmó que la Cumbre de las Américas de junio abordará los “motores de la migración irregular al adoptar una declaración para la migración y protección que delinee los principios compartidos para una respuesta coordinada para la migración y el desplazamiento forzado».
La canciller panameña propuso trabajar en objetivos como la homologación de políticas migratorias y ampliar lucha contra el crimen organizado transnacional.
Entre las reuniones bilaterales, resalta la sostenida por el secretario Blinken y el canciller de Honduras, Henrique Reina. Ambos funcionarios mostraron en sus cuentas de Twitter imágenes del evento.
«Hablé con el canciller hondureño @EnriqueReinaHN hoy en Panamá sobre la valiosa relación entre Estados Unidos y Honduras. Continuamos con una colaboración productiva en materia de migración, lucha contra la corrupción, promoción de la seguridad ciudadana y apoyo a la recuperación económica inclusiva», escribió Blinken en Twitter.