La Encargada de Negocios de EUA realizó estas declaraciones un día después de que la Sala de lo Constitucional avalará la reelección presidencial inmediata, a pesar de la Constitución de la República lo prohíbe.
La Encargada de Negocios de EUA, Jean Manes, condenó la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que avaló la reelección presidencial inmediata.
«Es claramente contraria a la constitución salvadoreña», acotó la funcionaria estadounidense.
Asimismo, Manes enfatizó de que la decisión de la CSJ «es el resultado directo de la decisión del 1ro de mayo de la Asamblea Legislativa de remover a los magistrados».
La Encargada de Negocios sostuvo que «esto demuestra una estrategia clara para socavar la independencia judicial y brindar contrapeso crítico en el poder Ejecutivo».
Manes manifestó que entre los efectos inmediatos que se verán será alejar a la inversión extranjera a El Salvador, ya que se está en un nivel de incertidumbre porque si el sistema judicial no está funcionando. «Las empresas que queríamos traer se irán a otro país», señaló.
Jean Manes externó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene sus propias negociaciones con El Salvador; sin embargo, la comunidad internacional está preocupada por las decisiones que tienen que ver con lo ocurrido el 1ro de mayo y la reforma que aprueba remover a los jueces mayores de 60 años.
FUENTE LA PRENSA GRAFICA