El Gobierno de Rusia ha amenazado militarmente a Suecia y Finlandia si estos países deciden unirse a la OTAN, según dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores rusa, María Zajárova, en declaraciones a Sky News.
“La posible entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN requerirá medidas de represalia”, afirmó la portavoz, amenazando a ambos países con “consecuencias” si deciden unirse a la Alianza. Dos países tradicionalmente neutrales, pero con derecho a establecer las alianzas defensivas que considere oportuno para garantizar su seguridad. “Finlandia y Suecia no deberían fundamentar su propia seguridad en el daño a la seguridad de otros países”, ha declarado Zajarova en comentarios recogidos por Newsweek.
Moscú ya pidió a la OTAN “comprometerse a evitar una mayor expansión hacia el este”, en referencia a Ucrania y Georgia. Pero el Kremlin tampoco quiere que Suecia y Finlandia se unan a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. No obstante, la primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, negó que Suecia quiera solicitar el ingreso en la Alianza.