El Gobierno del presidente Daniel Ortega anunció el jueves que Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Taiwán, en un momento en que la presión de Beijing por la soberanía de la isla se encuentra en máximos históricos.
«El Gobierno de la República de Nicaragua reconoce que en el mundo solo existe una sola China», declaró en rueda de prensa el canciller Denis Moncada. «La República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China».
Moncada explicó que Taiwán «es parte inalienable del territorio chino», motivo por el cual, «a partir de hoy» la Administración Ortega rompe relaciones diplomáticas con la isla.
La decisión de Ortega se da en medio del aislamiento de la comunidad internacional, tras las votaciones de 7 de noviembre en donde el mandatario obtuvo una nueva reelección para un período de cinco años más.
Durante los años de relación entre Taiwán y Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega obtuvo grandes sumas de dinero en concepto de cooperación internacional, aún en medio de la crisis de 2018.