Miles de evacuados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en las islas Canarias

Al menos 5.000 personas estaban siendo evacuadas este domingo de sus hogares en La Palma, una de las Islas Canarias donde entró en erupción el volcán Cumbre Vieja, se informó oficialmente,

La Guardia Civil española anunció que en las próximas horas podría haber 10.000 desplazados, según la agencia italiana de noticias ANSA.

Magma y otros materiales piroclásticos siguen emanando del volcán Cumbre Vieja y las autoridades invitaron a no acercarse a la zona de erupción, a la vez que pidieron a la población de las zonas de riesgo de La Palma que se protejan de la ceniza y se encierre en la casa si cae en cercanías.

El ministerio del Interior informó que más de 200 integrantes de las fuerzas de seguridad se desplazaron a la zona de la erupción en helicóptero. El ejército también fue movilizado para hacer frente al incidente, indicaron las autoridades.

Mientras la lava sigue avanzando lentamente hacia la costa de La Palma, desbordando algunas calles y llegando a las puertas de algunas casas, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, arribó a la isla para seguir de cerca la emergencia, según la televisión española

El volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma, España, entró en erupción provocando una enorme columna de humo, expulsión de lava y un ligero sismo que se sintió principalmente en el área de Las Manchas de El Paso.

«Se ha iniciado la erupción en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso», afirmó en su cuenta de Twitter el gobierno local de la isla, que comenzó a evacuar las zonas habitadas más cercanas al volcán, reprodujo la agencia AFP.

El efecto sísmico provocado por la actividad volcánica se inició hace una semana y había alertado a varios municipios de Canarias. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informó que la lava está saliendo en estos momentos por cinco fisuras a unos 400 metros de altitud.