Las tropas de Ucrania recuperan el aeropuerto de Kiev

por NainGamboa. LA VERDAD.

Las tropas de Ucrania recuperaron el aeropuerto de Kiev de manos de los rusos, pocas horas después de perderlo, en un gran golpe para Vladimir Putin.

La Guardia Nacional de Ucrania compartió una foto de tres soldados sosteniendo una bandera ucraniana acribillada a balazos, llamándolos los héroes de la batalla.

Se produjo pocas horas después de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ordenara el alistamiento obligatorio y prohibiera a todos los hombres de 18 a 60 años salir del país.

El aeropuerto Antonov, cerca de la ciudad de Hostomel, a 20 millas de Kiev, se considera crucial para la estrategia de invasión de Rusia, justo en las afueras de la capital.

Pero a pesar de que las fuerzas aerotransportadas rusas de élite tomaron el aeropuerto, el viernes, el gobierno de Ucrania declaró que lo había recuperado.

El viceministro Anton Herashchenko hizo el anuncio, según The Kyiv Independent.

La Guardia Nacional de Ucrania tuiteó una foto de tres jóvenes soldados sosteniendo una bandera ucraniana llena de agujeros de bala.

«Guardias con su bandera, destrozados después de la batalla de hoy», escribió. «¡Felicitaciones a todos ustedes y decir que vamos a ganar!»

Los tanques de Vladimir Putin están a menos de 20 millas de la capital de Ucrania, mientras miles intentan desesperadamente escapar hacia el oeste y huir del ejército que avanza.

Fuentes del gobierno ucraniano han afirmado que 18 aviones rusos Ilyushin Il-76 han salido de la ciudad rusa occidental de Pskov con destino a Kiev.

El presidente del país, Volodymyr Zelenskyy, dijo que Rusia había capturado un aeródromo cerca de Kiev.

A última hora del jueves, 13 guardias fronterizos ucranianos fueron asesinados cuando las tropas rusas tomaron la Isla de las Serpientes en el Mar Negro, cerca de la frontera con Rumania y la Unión Europea.

El presidente Zelenskyy dijo: «Lo que hemos escuchado hoy no son solo explosiones de misiles, combates y el estruendo de los aviones.

«Este es el sonido de una nueva cortina de hierro, que se ha derrumbado y está cerrando a Rusia del mundo civilizado.

«Nuestra tarea nacional es asegurarnos de que esta cortina no caiga sobre nuestra tierra».

El presidente Zelenskyy dice que 137 personas murieron en el primer día del conflicto y agregó que su país se ha quedado «solo» para luchar contra Rusia.

Se produce cuando las tropas rusas capturaron la antigua central nuclear de Chernobyl, tomando como rehenes a los trabajadores de limpieza en el sitio.

Informes poco después de las 19:00 hora de Ucrania (17:00 GMT) afirmaron que las fuerzas rusas habían tomado como rehenes a los trabajadores de la antigua planta de energía nuclear.

Un asesor del presidente ucraniano, Mykhailo Poldoliak, dijo a los periodistas: «Después de una feroz batalla, perdimos nuestro control sobre el sitio de Chernobyl.

«Se desconoce el estado de la antigua planta de energía nuclear de Chernobyl, el confinamiento y las instalaciones de almacenamiento de desechos nucleares».

Justo después de la 1 a.m., hora de Ucrania, del viernes, NEXTA, una agencia de medios de Europa del Este, afirmó que se habían registrado saltos anómalos en los niveles de radiación cerca del sitio de Chernobyl.

Al criticar el ataque «sin sentido» de las fuerzas rusas, agregó: «Es imposible decir que Chernobyl es seguro».

La oficina del presidente advirtió que la medida es «una de las amenazas más serias para Europa hoy en día», ya que las tropas rusas pueden estar preparándose para provocar la planta de energía nuclear o «usar el daño recibido durante el ataque para culpar a Ucrania, o dañarlos con mucho». los objetos más peligrosos».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que el ataque ruso «puede causar otro desastre ecológico».

Chernobyl «puede volver a ocurrir en 2022» si la guerra continúa, dijo.

Tras la noticia, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pronunció un discurso televisivo en el que acusó a Putin de iniciar una guerra en Europa.

“Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra”, dijo. «Y ahora él y su país asumirán las consecuencias».

Se produce cuando las tropas de Vladimir Putin entraron simultáneamente en Ucrania desde el norte, el este y el sur después de un bombardeo de misiles de crucero.

Chernobyl se encuentra a 80 millas al norte de Kiev en una ruta estratégica hacia la capital desde Bielorrusia, el estado títere de Putin donde ha estacionado 30.000 soldados.

Se decía que los soldados luchaban cerca del sarcófago gigante que sellaba el reactor que explotó en el peor desastre nuclear del mundo en 1986.

Zelenskyy agregó que el asalto ruso a Chernobyl fue «una declaración de guerra a toda Europa».

El sitio también alberga desechos nucleares, y los funcionarios expresaron abiertamente su temor de que los proyectiles de artillería rusos pudieran causar una fuga catastrófica.

Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior, dijo que las tropas invasoras ingresaron a la zona de exclusión desde el lado de Bielorrusia.

Agregó: «Si los ataques de artillería de los ocupantes destruyen la instalación de almacenamiento de desechos nucleares, el polvo radiactivo podría cubrir los territorios de Ucrania, Bielorrusia y la UE».

La explosión e incendio del reactor de abril de 1986 mató al menos a 31 personas y arrojó una enorme nube de partículas radiactivas al aire.

Sopló por toda Europa y llovió sobre miles de kilómetros cuadrados.